MOVILIZACIONES Y TRANSFERENCIAS: POSTURAS EN LA CAMA, VIDEOS

Publicado en: BLOG 0

Movilizaciones

MOVILIZACIONES Y TRANSFERENCIAS: POSTURAS EN LA CAMA

 Q CARE – LEONARDO DA VINCI

 

Posturas en la cama

1. Boca arriba
2. Semi boca arriba
3. De lado
5. Semi boca abajo

 

En algunos casos, ya sea porque el afectado puede tener espasticidad (rigidez) o porque está mucho tiempo en la cama, es importante tener en cuenta algunos aspectos:

  • Hay que cambiar de postura cada 2 horas. Una persona sin problemas de movilidad está continuamente moviéndose mientras duerme; en cambio, una persona con limitación de la movilidad a veces está hasta 8 horas en la misma posición. La falta de movilidad hace que durante todo ese tiempo sean las mismas zonas las que reciben presión (talones, rodillas, sacro, cabeza…) y esa presión puede provocar un desgaste de la piel junto con una falta de aportede sangre provocando unas heridas llamadas “úlceras de presión”. Estas úlceras son muy difíciles de curar, por eso es importante evitarlas.
  • Evitar posturas que aumenten la espasticidad: En el caso de que el afectado tenga espasticidad es importante no posicionarle de forma que se potencie; para saber exactamente cuáles son las mejoresmposturas es importante consultar a su médico o fisioterapeuta. Aquí os explicamos las mejores posturas

1.Boca arriba

Es importante tener en cuenta el cuidado de la postura para evitar contracturas o limitaciones articulares.

Pies:

 

Debemos cuidar de que no se queden estirados en el caso de que la persona pase mucho tiempo en la cama. Si la cama dispone de una barra o tabla en la parte de los pies podremos poner una almohada o toalla bajo los pies para ayudarle a que mantenga una flexión de los tobillos de unos 80º.

Movilizaciones

Movilizaciones

 

Rodillas:

Es preferible mantenerlas en una ligera flexión para reducir la tensión que provoca una completa extensión. Este consejo es importante es afectados que tengan espasticidad en las piernas.

Caderas:

Las caderas tienden a abrirse o cerrarse según el afectado. Procuraremos mantener una posición neutra. En el caso de que tiendan a cerrarse colocaremos una almohada o cojín entre las rodillas, también para evitar un roce entre ellas y evitar que salgan escaras por presión. En el caso de que se separen podemos colocar una almohada a cada lado de la pierna (la ropa de la cama las sujetaría)

Tronco y cabeza:

Es importante que estén correctamente alineados, evitaremos que la cabeza esté excesivamente flexionada o extendida. La
elección de la almohada es importante si el afectado va a estar mucho tiempo en la cama. Podemos colocar dos almohadas cruzadas de manera que también se eleven los hombros y evitar una flexión excesiva del cuello.

Brazos:

Movilizaciones

 

En el caso de que el afectado tenga espasticidad y los brazos tiendan a flexionarse, los colocaremos ligeramente extendidos (tampoco completamente extendidos por que posiblemente provocaría dolor)
de cojines o almohadas. Procuraremos también que las manos no queden cerradas.

2. Semi – boca arriba

Movilizaciones

Esta postura es casi igual a la anterior, la única diferencia es que si el afectado se cansa mucho de estar completamente boca arriba, o si le provoca algún dolor… podemos colocarle una almohada en la espalda (sólo en un lado desde el hombro hasta la cadera) de manera que quede ligeramente ladeado. De esta manera iremos cambiando la presión de los glúteos y caderas sin colocarle completamente de lado.

3. De lado

Piernas: La colocación de las piernas es muy importante, para evitar puntos de presión y para que sea una postura estable reduciendo así la espasticidad. La piernas que quede debajo estará casi extendida. La pierna que queda arriba, la
flexionaremos y colocaremos una almohada debajo, para que la cadera quede alineada también.

Brazos:

Movilizaciones

 

Si el afectado tiene espasticidad procuraremos que no queden completamente flexionados. El brazo que queda debajo lo colocaremos por delante y bajo la almohada. El que queda por encima lo colocaremos ligeramente flexionado sobre una almohada. (La elección de las almohadas se debe a que abarcan mejor toda la extremidad, en cambio un cojín abarca una
zona mucho más pequeña).

4.Semi – boca abajo

Esta postura es muy parecida a la anterior, no es muy recomendable dada la postura de la cabeza. El afectado estará casi boca abajo, pero colocaremos una almohada bajo un lado desde el hombro hasta la cadera.

Movilizaciones

Colocar al afectado completamente boca abajo no es recomendable, por lo menos para dormir, dado la postura del cuello y cabeza. Pero sí se suele recomendar estar postura a personas con espasticidad en las piernas para estirar y así relajar la cadera.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *