Gimnasia Abdominal Hipopresiva, Introducción

Publicado en: BLOG 0

gimnasia abdominal hipopresiva

Gimnasia Abdominal Hipopresiva, Introducción

Gimnasia Abdominal Hipopresiva; Entrenamiento de la musculatura de suelo pélvico. Usados de forma conjunta con otros tipos de ejercicios ayudan en la prevención y el tratamiento de la incontinencia urinaria (mujer deportista, post-parto…).

gimnasia abdominal hipopresiva

Publicado Miguel López Última actualización: 22/07/14

Se trata de una serie de ejercicios activos dirigidos a recuperar el sistema musculoesquelético que componen la faja abdominal, el diafragma torácico y la musculatura del suelo pélvico. Este trabajo se realiza en hipopresión, es decir, anulando la presión que ejercen los abdominales y el diafragma sobre el suelo pélvico.

Esta gimnasia está indicada fundamentalmente en la recuperación post-parto y en mujeres con incontinencia urinaria y/o patología de estática pélvica (cistocele, prolapso de la Unión uretro-vesical,); en ambos casos no deberían realizarse abdominales convencionales, ya que éstos podrían aumentar la presión intraabdominal, y empeorar la patología.

Este fin de semana he participado en la sesión de actualización en Gimnasia Abdominal Hipopresiva, actividad del Grupo Provincial de Fisioterapeutas de Málaga. Para mi más que actualización ha sido descubrimiento, puesto que desconocía por completo una técnica que me parece de lo más recomendable. Os contaré un poco lo básico sobre abdominales hipopresivos, sus beneficios y forma de ejecución, para los que queráis también descubrir el tema.

Beneficios de los abdominales hipopresivos:

Los abdominales hipopresivos están de moda porque tienen un beneficio que seguro que interesa a casi todo el mundo: ayudan a fortalecer el abdomen y también a reducir su perímetro. Como nos gusta eso de “reducir barriga” es un gancho para empezar a practicarlos.

Sin embargo, tiene otras ventajas (según sus impulsores) igual o más interesantes:

  • Fortalece la faja abdominal. Aumenta la tensión en reposo. Es decir, que ayuda a fortalecer el abdomen para las actividades del día a día, ya que su actividad principal es mantener la postura (algo que no se fortalece haciendo abdominales de los tradicionales -encogimientos, etc.).
  • Útil en lesiones como hernia de disco, inguinal, etc.
  • Corrección de la postura.
  • Recuperación después del parto.
  • Entrenamiento de la musculatura de suelo pélvico. Usados de forma conjunta con otros tipos de ejercicios ayudan en la prevención y el tratamiento de la incontinencia urinaria (mujer deportista, post-parto…).

 

Eso sí, durante la sesión se nos dejó claro que el método necesita mayor apoyo en cuanto a lo que evidencia científica se refiere, puesto que existen pocos estudios que, además, cuentan con muestras pequeñas. Os invito a echar un vistazo a esta entrada que habla un poco sobre el tema.

No obstante, creo que puede ser acertado utilizar los abdominales hipopresivos en combinación con otro tipo de ejercicios para complementar las sesiones y trabajar la musculatura de una forma más completa; por ejemplo, al finalizar una sesión de Pilates o de carrera, pesas en el gimnasio, abdominales tradicionales, etc.

Ejecución de los abdominales hipopresivos.

Os dejo con unos vídeos donde se explica lo que practicamos en la sesión de gimnasia abdominal hipopresiva. Tengo que decir que en principio resulta complicado conocer exactamente qué hay que hacer y cómo hacerlo, por lo que es necesario realizar el entrenamiento junto a un profesional versado en la materia que pueda explicar la forma correcta de ejecutar estos ejercicios.

El objetivo es trabajar en apnea, fomentando el trabajo de la musculatura como serratos, diafragma, transverso del abdomen… No se trata de “meter barriga”, o de llevar el ombligo hacia dentro, sino de realizar en apnea el movimiento de apertura costal y trabajo de la musculatura mencionada, con un efecto de succión hacia las costillas. No se si me explico. Más claro, en el vídeo:

Enlaces

No os perdáis la completa entrada en FisioenAP sobre Abdominales Hipopresivos, con amplia explicación y vídeos de ejemplo.

Web de Marcel Caufiez, fundador del método de abdominales hipopresivos.

Si no conocéis la técnica, os invito a probarla, pues son ejercicios que se pueden realizar en casa o en casi cualquier ambiente una vez que los hemos aprendido, pues no necesitan material especial. Eso sí, la progresión tanto en el tiempo en que se mantiene la apnea como en las posiciones a tomar hacen que se requiera un entrenamiento avanzado para dominar la técnica.

Yo ya he empezado a practicar, aunque mi ejecución actual es terrible, me voy a poner con ello para mejorar y beneficiarme de las ventajas de este tipo de ejercicios. ¿Conoces los ejercicios hipopresivos?

gimnasia abdominal hipopresiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *